domingo, 26 de febrero de 2012

¿Que contienen las tiendas que han hecho de las compras una actividad de ocio?

Pueden ser los aparadores vistosos, el acomodo de los productos, la arquitectura de la tienda, que sean escaparates de aprendizaje, o la experiencia que todos estos elementos producen juntos.
Podría ser que las tiendas atraen por la promesa que guardan dentro de sus instalaciones, por lo que representan para los grupos sociales y para su propia posteridad; por ser puntos de intercambio, de conexión entre consumidores y empresas.

Comprar requiere de una toma de decisión del comprador, que depende de una inversión de tiempo y dinero, ademas de la influencia de nuestra experiencia y carga cultural. Esta actividad no se presenta atractiva si se entiende que el ocio esta relacionado con el esparcimiento y el descanso. Sin embargo es una actividad que optamos por hacer cuando no hay nada más que hacer.
Y entonces esto lleva a otra pregunta ¿Debe ser un trabajo interesante, el que hacen los responsables para lograr que la gente se entretenga comprando? Para lograr que una tienda se transforme en la extensión física de una empresa, que recree un ambiente particular que consigue atraer e impulsar el deseo de compra.

Y es que no hay ingrediente secreto, pero si una labor compleja y ardua detrás, que se conoce como Diseño del Espacio Comercial o Retail design, que depende de muchos factores y sobre todo del trabajo interdisciplinario de profesionales.